¿Alguna vez te has preguntado por qué existe el día internacional de la conservación del suelo?
El suelo es la primera capa que compone la superficie terrestre y es el lugar donde se asientan todos los animales y vegetales que conocemos. El suelo se divide en tres capas, a pesar de que todos conocemos la primera de ellas (porque en ella se encuentra la materia orgánica), en la segunda se encuentran los lixiviados (líquidos residuales de la fermentación y la descomposición de los materiales de la primera capa) y la tercera capa que es la que entra en contacto con la roca.
La situación actual es crítica, ya que los suelos se encuentran en creciente degradación y pérdida debido a la erosión, que es un proceso natural pero que se ve intensificado por la acción humana mediante la deforestación o la agricultura intensiva, además de procesos de contaminación como: la salinización o la sequía. Hugh Hammond Bennet, indicó que el cuidado del suelo influía directamente en su capacidad de producción, por tanto a mayor daño mayor pérdida de utilidad.
Un dato importante a tener en cuenta es que el suelo tarda alrededor de 600 años en regenerarse, por lo que algunos científicos lo catalogan como recurso natural no renovable.
Y… ¿alguna vez te has preguntado qué ocurre con el suelo de las playas? En este caso, el suelo se pierde por la erosión provocada por la acción del agua, el viento y las construcciones llevadas a cabo por la acción antrópica en la costa. Sin embargo, las playas contienen un protector natural que cuida de ellas y las conserva, este son los arribazones de Posidonia oceanica, los trozos de esta planta que se desprenden, junto con restos de algas, llegan a la orilla del mar y la protegen del olaje y de la erosión evitando así el retroceso de la línea de costa. Además, su composición de sílice y carbonato hace que tengan un aporte extra para el suelo de la playa, convirtiéndose en el refugio de especies de animales que viven en estas.
Desafortunadamente, este protector natural de la playa es retirado todos los años de la costa, especialmente para hacer más atractivas las playas a los turistas y por la mala concepción que tenemos de ver esta planta como un alga que ensucia la costa.
La retirada de estos arribazones hace que progresivamente se retroceda en la línea de costa, aparte de acusar el proceso erosivo y de retirada de nutrientes de la fauna que se encuentra en ellas.
El día 7 de Julio, día de la conservación del suelo, no podemos pasar por alto que proteger los arribazones supone una medida importante para adaptarse al cambio climático. Para ello, debemos preservar estos arribazones para que ellos mismos sean la técnica de protección natural de las playas.
Por tanto, la Posidonia oceanica no es suciedad, cumple funciones ambientales muy importantes.
Y tú, ¿te unes a aprender más sobre las funciones de la Posidonia?